Autoasistencia Psicológica (de la exigencia a la excelencia)


 
 
 
 
AUTOASISTENCIA
 
PSICOLOGICA
 
de la exigencia a la excelencia
 
Dr. Norberto Levy
 
Esta obra tiene un valor práctico para el crecimiento personal, ya que es, en parte, un material de autoayuda.
Tiene también interés para estudiantes y profesionales que quieran conocer el modelo teórico de la Autoasistencia Psicológica® (AAP) y quieran ver cómo trabaja el Dr. Norberto Levy.
Este DVD doble muestra el trabajo gestáltico del Dr Levy, en directo y en tiempo real. Lo que se ve en los dvds ocurre tal cual en una sesión realizada en grupo. Presentamos la Grabación Original sin apenas montaje y respetando las condiciones originales de registro, con el mínimo tratamiento posterior de imagen o sonido.
Contenido:
Dvd1:
-Introducción (explicación teórica del modelo de AAP®)
-Ejercicio (práctica guiada que puede realizarse en casa o la consulta)
Dvd2:
-Elaboración de los participantes (diálogo con participantes del grupo y explicaciones sobre distintos aspectos del tema)



Norberto Levy ( Buenos Aires, 1936), es médico psicoterapeuta. Buscador e investigador de los procesos de autocuración psicológica, autor de numerosos artículos y varios libros. Los más recientes son “El asistente interior”, “La sabiduría de las emociones” y “Aprendices del amor”.A lo largo de su trayectoria ha ido desarrollando una metodología de trabajo terapéutico, que consigue ir adentrándose en el interior del alma humana para desvelar las raíces del conflicto y a través de la escucha profunda, despertar la sabiduría interior, el mecanismo de autorregulación del que habló Fritz Perls que reorganiza y vuelve a la armonía y la salud original.

Y es que Norberto Levy, con su mirada intensa, profunda y amorosa, llama a las cosas por su nombre y aborda de una manera directa los temas humanos fundamentales: el miedo, la envidia, los celos, la culpa, la exigencia, el amor. Desde esta mirada de frente, directa y respetuosa, la emoción se despliega y se expresa permitiendo un mayor conocimiento y transformación. “Solemos creer que las emociones son el problema. Que el miedo, el enojo, la culpa, etc. Son los problemas que nos acosan. Y no es así. Se convierten en problemas cuando no sabemos cómo aprovechar la información que brindan, cuando nos enredamos en ellas y nuestra ignorancia emocional las convierte en un problema más” ( N. Levy. La sabiduría de las emociones).

Desde el dialogo entre partes, según la técnica gestáltica de la silla vacía, se permite ir matizando el dialogo interior que es el que genera malestar, paraliza y confunde.………… Utilizando los diferentes registros: visuales, auditivos, cenestésicos, la persona explora la relación entre la emoción y su evaluador interno. A través del dialogo expresivo entre las partes, las emociones se van transformando y el evaluador mismo también cambia.
Y Norberto Levy añade dos elementos nuevos y clarificadores desde este modelo terapéutico, desde este modelo Gestáltico transpersonal: uno es el testigo, que presencia este encuentro. Al conectar con la sabiduría interior, la zona que no está enganchada en este dialogo, a veces parecido a lo que F. Perls denominó perro de arriba y perro de abajo, puede observar de un modo más desidentificado el conjunto de personajes en interacción y aprender de él. Y el segundo elemento es el rol de Asistente interior, que como explica el autor, es la misma emoción la que gesta, de forma específica, la actitud asistencial requerida. “Al tomar contacto con su necesidad, el aspecto exigido descubre las características del ser que podría satisfacerlo”. Así se produce una transformación alquímica de aquella emoción que nos daña. “Poder experimentar el rol de asistente interior y comprobar el efecto transformador que tiene sobre el aspecto exigido es profundamente curativo”.
A través de este documento gráfico podemos seguir paso a paso el proceso terapéutico que propone el Dr. Levy, realizando una experiencia que posibilite el descubrimiento de los errores inherentes en este dialogo interno entre exigidor y exigido, escuchando profundamente lo que cada uno necesita para sentirse verdaderamente ayudado, para que se vaya produciendo la transformación de exigidor en Asistente Interior. Esto es lo que el autor denomina metafóricamente Nanopsicología como una forma de acceder a la esencia del conflicto, cuya resolución repercutiría en todas sus manifestaciones.
(extracto del texto de presentación de Paloma Hernandez)
Qué es la Autoasistencia Psicológica

La Autoasistencia explora la manera que tenemos de relacionarnos con lo que nos desagrada de nosotros mismos.
Todos contamos con la capacidad de rechazarlo con sabiduría y transformarlo en la dirección deseada pero la gran mayoría de nosotros no la tiene desarrollada.
María me consultó por su inseguridad y le pregunté: si esa María insegura estuviera enfrente: ¿qué le dirías? y ella dijo: te sacudiría para despabilarte...! Luego la invité a que tomara el lugar de la María insegura y que viera cómo se sentía al escuchar eso. Desde allí respondió: Ahora me siento más insegura que antes...
Su deseo de fortalecer a su parte insegura produjo el efecto opuesto al que deseaba.
Lo que queremos cambiar es distinto en cada uno: puede ser una parte dependiente, confusa, depresiva, miedosa, infantil, etc.. Las actitudes que implementamos para cambiarlas también son diferentes: gritarle, sacudirla, alejarla, esconderla, etc. pero lo esencial de este tipo de relación interior es que lo que hago para transformar lo que rechazo de mí no coincide con lo que la parte rechazada necesita.
Este desencuentro es lo que está en la base del sufrimiento psicológico autocreado.
La Autoasistencia Psicológica como propuesta clínica define cuales son las causas por las que la intención asistencial se manifiesta en actitudes inadecuadas y propone los pasos vivenciales que es necesario recorrer para aprender a transformar el autorechazo que daña en autorechazo que transforma sin dañar.

La exigencia, que veremos a continuación, es una de las actitudes inadecuadas para transformar lo que deseamos cambiar.
Norberto Levy